Cohousing

Publicada en Publicada en Bioclimático, Bioconstrucción, Materiales ecológicos, Paja sistema Greb

Es un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común. Está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Está planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales. Para conseguir un coste moderado las viviendas, aún contando normalmente con equipamiento completo, suelen reducir su superficie habitual para dedicarla a los espacios comunes.

Los residentes pueden definir su propio modelo de convivencia para compartir algunas o muchas de las actividades vitales, desde las más básicas como la gestión de la comunidad, la limpieza o el ocio, hasta la cocina, el cuidado de los niños, la jardinería, etc. Los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural, pueden incluir cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, sala de actos, habitaciones de invitados y viajeros, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia, spa, invernadero, etc.

Hay cohousing de muchos tipos: urbanos y rurales; en edificios nuevos o en rehabilitados: las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque y los espacios comunes estar agrupados o repartidos.

Cohousing es una alternativa al anodino y derrochador urbanismo actual.
El concepto moderno nace en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros paises del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza
el nombre genérico cohousing para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

Hay distintas formas de plantear la propiedad. La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un derecho que se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa. Esto facilita la posibilidad de cambio de un cohousing a otro en función de las necesidades vitales en cada época de la vida.

El cohousing facilita la convivencia y la cooperación entre los residentes, así como la centralización de equipamientos y servicios, lo que termina aportando beneficios sociales, económicos y medioambientales.

La propuesta tiene un compromiso muy alto con el programa exterior, b

asado en la interrelación entre el espacio interior, privado, y la calle, pública. Se han diseñado los intersticios entre edificaciones para producir la mayor cantidad de confluencia pública en los viales trazados, con comuniciones hacia el interior de los edificios y también con los espacios exteriores que circundan los límites de actuación. Colonizar la parcela de la calle Doctor García del Pino nº19, es un acierto, pues podemos establecer una comunicación hacia el este, y provocar en esta transición oportunidades para el juego.

En la parte sur, donde se produce el acceso peatonal y rodado desde el interior del pueblo, un tamiz de árboles y pilares te saluda, invitandote a introducirte en la sombra, a sentarte a tomar algo o a intrigarte por lo que habrá en la calle interior tras visionar su comienzo. Desde el comedor que
se expande como esporar por el espacio que lo rodea según lo permita el clima, podrás aprovechar los momentos de sombra en verano o la cubierta plana solead en invierno. La huerta es un magnifico nodo de miradas desde las calles que la circundan. La calle interior serpentea bajando lentamente y provocando
compresiones y descompresiones, luces y sombras, conduciendote hacia el final abierto y pleno donde poder conversar con tu vecino bajo los árboles. La opción lenta es esta, pero siembre puedes seguir el vial exterior principal y caminar en linea recta divisando toda la amplitud de la mirada, con la
torre de la plaza vigilándote.